Salir, Caminar y Sembrar siempre de nuevo

Este es el lema del nuevo curso pastoral 2019-2020 con el que hemos dado inicio al tercer año de la Misión Euntes. La Iglesia riojana una vez más se dispone a salir, caminar y sembrar, como lo ha hecho a lo largo de su dilatada historia, pero siempre de nuevo y con una esperanza nueva.

En esta época vivimos una emergencia humanitaria que nos reclama dotar de sentido pleno a muchas vidas sin rumbo, que tienen nostalgia de un futuro mejor en lugar de días grises, de serenidad que aplaque la existencia estresada, del don de la fe y de la gracia que hagan posible una vida “bienaventurada”.

Antes se comunicaba de forma natural y dentro de la propia familia este estilo de vida creyente y de actitudes vitales inspiradas en el Evangelio, por obra sobre todo de las abuelas y de las madres. Era un sistema de evangelización natural y por lo tanto muy eficaz. El que nacía en el seno de una familia cristiana era insertado desde los primeros días de su existencia en un mundo de fe, que le permitía beber la “leche cristiana” junto a la leche materna, los dos principios vitales y complementarios para el crecimiento integral.

En los grupos Euntes hicimos un diagnóstico de la situación actual de la evangelización, comprobando que esta interrupción de la transmisión de la fe es evidente, pero no desesperante. En cada época la Iglesia renueva su presencia y su forma de evangelizar, afrontando en positivo la realidad que nos toca vivir, replanteando nuestra forma de testimonio y concentrándonos en lo esencial del Evangelio: el Primer Anuncio. De ahí la llamada a convertirnos en una Iglesia en salida a los de fuera, a los ausentes y a los cristianos “registrados”, que son los bautizados jurídicamente, que ni viven, ni gozan, ni sienten, ni asumen la fe que da la vida plena.

El plan de la Misión para este curso toma el pulso a esta situación y promueve tres líneas pastorales: fortalecer nuestra vida cristiana en los “Grupos de fe y vida”, renovar (convertir) la organización diocesana para que sea más misionera, crear un “laboratorio” que promueva iniciativas de Misión y dinamización de los equipos de discípulos misioneros. Contamos contigo.

Autor: Comunicación

 

 

 

Datos

Diócesis de Calahorra

y La Calzada-Logroño

Calle Obispo Fidel García 1,

26004, Logroño, (La Rioja)