Carta Pastoral Amando Construyó Camino

Un Año Jubilar que coincide con la Misión Diocesana EUNTES
“La santidad de Santo Domingo de la Calzada se puede convertir en un magnífico estímulo para el presente de nuestra diócesis, ayudándonos a fortalecer la Misión Diocesana EUNTES. La oportunidad de vivir esta efeméride con una celebración jubilar nos llena de alegría como comunidad cristiana que vive de gozo su fe e intenta transmitirla con humildad y convicción”.

El Jubileo signo de la misericordia de Dios
“El Jubileo es una ocasión privilegiada de revisión y perdón, de reconciliación ante Cristo, consigo mismo y con los demás, para recomenzar el camino en la búsqueda de una vida más justa y plena. Es una ocasión única para celebrar públicamente la alegría de nuestra fe y la liberación de la opresión del pecado. Es una oportunidad para convertirnos, como Santo Domingo, en auténticos misioneros de la misericordia”.

Santo Domingo, un hombre atento a los signos de un tiempo de cambios
“En el siglo XI, el fenómeno que en más alto grado revela y refleja la movilidad y la inquietud de la sociedad de aquel tiempo y que fuerza a todos a caminar, es la peregrinación. Durante los años de trabajo y servicio de nuestro Santo a favor de quienes caminan a Compostela, aparecen un gran número de viajeros anónimo y penitentes pobres, es cuando irrumpe con fuerza el peregrino carente por completo de medios”.

Los cimientos de la obra de Santo Domingo
“Las penalidades de quienes satisfacían penitencias y pecados con mirada y corazón puestos en Compostela condujeron al eremita desde el añorado silencio de su celda al servicio caritativo en el bullicio del Camino. Domingo salió al camino del servicio evangélico y ahora se iba a convertir en constructor de caminos: el material, hacia Compostela, y el de la fe, hacia la contemplación de la Santísima Trinidad y prueba de ello es la obra presente del Santo, el Hospital, la Catedral, la calzada y la misma ciudad”.

La pastoral de la Santidad en Santo Domingo de la Calzada
“Santo Domingo se convierte, desde la sencillez y la audacia, en un ejemplo para nosotros de ese camino evangelizador que estamos llamados a descubrir y a recorrer con generosidad. En eso consiste la Misión: en convertirnos a Cristo para llevarle sin cortapisas a nuestros contemporáneos. Y en eso Santo Domingo fue un maestro a imitar. La caridad de Santo Domingo no fue simplemente asistencial. Era una caridad comprometida con el hombre y comprometedora de su propia persona. Se trataba no solo de dar, sino de darse”.

Un hombre que supo evangelizar en su momento: artesano de la misericordia
“Santo Domingo nos mostró que el camino de la Misión debe incluir siempre la cercanía a los más débiles y vulnerables”.

Laico y evangelizador: discípulo misionero
“La fuerza del laicado, que se incoa en la figura del Santo, se debe proyectar a la tarea que nuestros laicos deben seguir desarrollando en el contexto de nuestra Misión. Desde esta perspectiva confío en que la figura del santo calceatense, pueda ayudar a adentrarnos en el Espíritu de EUNTES”.

El diálogo fe-cultura en el Camino de Santiago
“La Catedral es el lugar donde se manifiesta la gloria de Dios, el culto solemne, la oración, el auxilio de los peregrinos, la evangelización, su condición de cátedra del Obispo, lugar singular donde se custodian las reliquias de nuestro Santo; finalidades que justifican su existencia. Estoy convencido de que el patrimonio religioso es un puente tendido para el diálogo fe-cultura”.

Exhortar a participar en el Jubileo Calceatense
“Quiero exhortar a todas las parroquias y comunidades cristianas de La Rioja a peregrinar a la ciudad de Santo Domingo de la Calzad. A pasar por la Puerta del Perdón, como signo de conversión del corazón, que nos lleve a recibir el perdón en el Sacramento de la Penitencia. Quiero pedir especialmente por los enfermos, pobres e inmigrantes que sufren en la soledad. En este contexto, en el Milenario, podemos colaborar con dos proyectos solidarios, la dotación de agua potable en la localidad africana de Nkada (Camerún) y un complejo parroquial asistencial en Puyo (Ecuador).”

Autor: Comunicación

 

 

 

Datos

Diócesis de Calahorra

y La Calzada-Logroño

Calle Obispo Fidel García 1,

26004, Logroño, (La Rioja)